Nueva fecha para las elecciones de la Virgen del Mar

Mosaico de la Virgen del Mar ubicado en el interior del Hospital Provincial de Almería


El Vicario episcopal para la Acción Pastoral, D. Manuel Pozo Oller, ha publicado un Decreto por el que convoca a las elecciones a Hermano Mayor de la “muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar”, después de la resolución episcopal de suspensión del proceso electoral de noviembre de 2015.

Transcurrido un tiempo prudente, el Vicario episcopal pide al Hermano mayor actual que convoque, a la mayor brevedad, una asamblea general extraordinaria y que se disponga cuanto sea necesario, para la celebración de elecciones en un plazo de dos meses.

Noticia publicada en Teleprensa.


El pasado miércoles, 13 de enero, se conoció la noticia a través de la cual la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, Patrona de nuestra ciudad, deberá convocar elecciones a Hermano Mayor en un plazo máximo de dos meses. 

Así lo confirmó la Diócesis de Almería a través de su página web el citado día. Según la noticia, "El Vicario Episcopal para la Acción Pastoral, Manuel Pozo Oller, ha publicado un Decreto por el que convoca a las elecciones a Hermano Mayor de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar, después de la resolución episcopal de suspensión del proceso electoral del pasado mes de noviembre de 2015". 

Transcurrido un tiempo prudente, sostiene el artículo, el Vicario Episcopal pide mediante este al Hermano Mayor actual, Elías García Amat, que convoque a la mayor brevedad posible una AsamblesaGeneral Extraordinaria y que se disponga cuanto sea necesario para la celebración del Cabildo de Elecciones a Hermano Mayor de la corporación de gloria en un plazo de dos meses como máximo. 

Así pues, y si todo rueda según lo previsto, será el próximo mes de marzo cuando se produzcan las elecciones para comandar a la Hermandad de la Virgen del Mar durante los próximos cuatro años. 

Hay que recordar que recordar que las elecciones estaban previstas para el pasado 26 de noviembre de 2015, jueves, en la Casa de Hermandad de la corporación de gloria. A las 14:43 horas de esa misma jornada, un tweet de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería anunció la suspensión del proceso electoral, a lo que añadiño: "El Obispado dará cumplida información de su decisión". 

Es pues, ahora tras casi dos meses, cuando el mismo se ha pronunciado al respecto. Hay que recordar,de igual modo, que a las elecciones, que se iban a celebrar las 18:00 y las 22:00 horas, optaban dos candidaturas. Por un lado la del Hermano Mayor saliente (y actual Hermano Mayor en funciones), Elías García Amat, y por otro lado la candidatura de Enrique Marín Sorroche, hermano de la corporación y conocido cofrade del Prendimiento. 

La hermandad emitió un comunicado, realizado por la Junta Electoral que dijo lo siguiente: "Por resolución episcopal, a fecha 26 de noviembre de 2015, queda suspendido el proceso electoral sin fecha, esta tarde no se podrá votar, ya se comunicará con tiempo suficiente el proceso para efectural el voto tanto por correo como presencial". Por consiguiente, en las próximas fechas comenzará todo el proceso previo a la celebración de estas elecciones a Hermano Mayor de la Patrona.

Noticia publicada en El Almería.

Comentarios