El obispo diocesano inaugura el año jubilar dominico

La penitenciaría apostólica ha concedido un Jubileo a toda la familia dominica: Orden de Frailes predicadores, comunidades religiosas femeninas de clausura y vida activa dominica apostólica, y de la Fraternidad laical de santo Domingo (Tercera Orden) por la conmemoración de los ochocientos años de la fundación de la Orden por santo Domingo. Además de dicho Jubileo, la orden de predicadores de Almería celebra los 520 años de presencia en nuestra ciudad.

Presidió la Misa en el Real Convento de santo Domingo, a las 13 horas del domingo, el Obispo diocesano, Mons. González Montes, y concelebraron con él los PP. Dominicos, y el Deán de la Catedral en representación del Cabildo, siempre unido a la comunidad de Dominicos custodios de la Virgen del Mar.  Sirvieron el altar algunos  seminaristas.  Asistieron a la  apertura del Jubileo representaciones de cofradías y los fieles que llenaron el templo, con algunas autoridades que quisieran acompañar a los religiosos y religiosas dominicas y seglares de la Fraternidad laical.

El convento de Santo Domingo es un bien diocesano, pero cedido a la orden, ya que fue históricamente de la misma. El convento fue fundado en Almería por los Reyes Católicos el año de la entrega de la ciudad (1489), pero sólo en 1494 recibió la necesaria dotación. Es la única orden histórica que perdura en Almería, seguida de los Jesuitas cuya presencia es también histórica, por su retorno es moderno de principios del siglo XX. También los Dominicos fueron exclaustrados, igual que los Agustinos de Huécija y los Mínimos de Vera.

Texto: Diócesis de Almería.
Foto: Ayuntamiento de Almería. 

Comentarios