Las ánimas de Adra, en la televisión nacional.

Esta noche en Cuatro, Cuarto Milenio visita Adra.

Cuenta la ¿leyenda? que sobre la media noche las ánimas benditas vagan por la ciudad de Adra, por el entorno de la Rambla de las cruces, donde tienen su ermita y su arco (monumento del S. XVIII) recientemente remodelado por el Ayuntamiento.


Son almas en pena perdidas entre el cielo y el infierno las ánimas del purgatorio a las que cientos de abderitanos rezan cada día para pedirles favores, y devolvérselos, porque una de las cuestiones clave de esta devoción es que las mandas que se echan, los favores que se piden, hay que pagarlos cumpliendo la promesa realizada. Si no, las propias ánimas se encargan de recordar que no se ha cumplido con ellas, ya sea con golpes en las casas, con apariciones o incluso con algún daño a la persona que se soluciona al cumplir la promesa. Las ánimas del purgatorio es un tema muy conocido en Adra, que se ha seguido desde hace al menos tres siglos y de hecho cada día pasan por el arco de las ánimas, donde dejan velas o aceite, unas 80 ó 100 personas, algunas menos en el altar preparado en el entorno de las casas barrocas, por donde incluso hay vecinos que afirman haber visto el cortijo fúnebre de las ánimas (como el santo entierro) a medianoche penando por el callejón.

Es tal la importancia y devoción a las ánimas de Adra que el programa 'Cuarto Milenio' de Iker Jiménez (Cuatro) se hará eco de esta costumbre a través del ejidense Alberto Cerezuela, quien junto al reportero del programa Paco Pérez, hablarán a nivel nacional de este fenómeno. Para ello han elaborado un amplio reportaje, grabado entre diciembre y este mes de enero, que se emitirá mañana domingo y para el que han contado con testimonios de varios abderitanos, como Pepe Albarracín, Pepe Cazorla o Manuel Fernández.

Cerezuela, autor de los libros 'Enigmas y leyendas de Almería' y 'La cara oculta de Almería' ha participado ya en otras ocasiones en Cuarto Milenio con las sombras del Teatro Cervantes o la luz de Alcolea, «y de nuevo se hablará de Almería, lo que es honor, porque es raro que en una misma temporada se hable tanto de una provincia». Explica a IDEAL que se animó a estudiar las ánimas benditas de Adra porque recibió varios correos electrónicos de gente que le habló de ese fervor y tras recopilar varios testimonios propuso el tema al programa, que fue aprobado «y además se hará una recreación que no dejará a nadie indiferente», adelanta.

Devoción masiva.
Lo que más le sorprende «es la cantidad de gente que acude a diario al arco de las ánimas a hacer sus promesas, a llevar velas, gente de todas las edades y nacionalidades, incluso árabes, quienes nos han comentado que esto está al margen de la religión. Incluso una familia nos contó que viven en Australia y cada año acuden para cumplir una promesa».

Promesa que si no se cumple tiene represalias: «nos han contado cosas como que una mujer iba cada noche a rezar y una noche que no fue estuvo escuchando que tocaban a la puerta y cuando iba no había nadie, por lo que se levantó de la cama y fue a cumplir porque entendió que eran las ánimas que le recordaban que tenía que ir. Tenemos otro testimonio de un vecino que nos contó que no ha podido cumplir una promesa y desde entonces todo le ha salido mal. Para pedir perdón a las ánimas ha hecho un rincón en la calle donde también se pueden ver velas a diario. Pero lo más sorprendente es el respeto y el miedo que tiene la gente a hablar de este tema».

Texto: Ideal.

Comentarios